Gestión del Talento Humano


L
as instituciones Educativas están conformadas, al igual que otras organizaciones,  por un grupo de elementos interrelacionados entre sí: la estructura organizacional, los procesos que ocurren dentro de ella y la conducta de los grupos y de los individuos que interactúan para producir procesos organizacionales.


En este orden de ideas, las personas o individuos invierten muchas horas trabajando en las organizaciones, las cuales dependen de ellas para operar y alcanzar el éxito. Separar el trabajo de la existencia de las personas es muy difícil, casi imposible, debido a la importancia y el efecto que tiene en ellas. En consecuencia, las personas dependen de las organizaciones donde trabajan para alcanzar sus objetivos personales e individuales. ¿Y cómo separar los valores individuales de las personas con los de la organización donde labora?


Hasta ahora, la tendencia de la gerencia, ha sido centrarse en la tecnología, la estructura, los sistemas y procedimientos, más que en las personas. Según Díaz (1999), esto ha llevado a que los principios éticos no jueguen un papel primordial en el quehacer gerencial, y los valores derivados de esa ética sean considerados, incluso, ejercicios retóricos. Sin embargo, la gerencia que se visualiza para el nuevo milenio, es una gerencia centrada en la persona, como ente protagónico del proceso.


En estos tiempos de incertidumbre, complejidad y cambio radical los líderes necesitan ideas de la gestión basada en valores que les permitan inspirar a la gente y facilitar el avance adecuado de la organización. Los valores  pueden ser los pilares que le ayudan al líder a mantener firme y enfocada a su gente en medio del cambio del mundo actual.


Los nuevos paradigmas centrados en el valor del capital humano, buscan desarrollarlo de una manera armónica, de forma tal que el crecimiento sea beneficioso para  los intereses organizacionales y para todos los individuos que la conforman.

Como parte de esto, el primer paso parte de la definición de la visión y la misión y, a partir de esto conceptos, los valores.

·         Misión: el porqué de lo que hace la empresa, la razón de ser de la organización, su propósito. Dice aquello por lo cual, al final, la organización quiere ser recordada.

·         Visión: la imagen del futuro deseado por la organización.

·         Valores: los que representan el sentir de la organización, sus objetivos y prioridades estratégicas.


Donde Guédez (2002) afirma que no basta con implementar y decretar los valores, en cualquier ámbito de aplicación, hay que vivenciar e involucrarse en el proceso, como tal. Esto debido a que los valores están inmersos en todas las fases del proceso administrativo: Planear, organizar, dirigir, ejecutar, controlar, definiendo cómo los empleados se visualizan a sí mismos y a sus empleadores, actuando como indicadores de las decisiones gerenciales y sus acciones, ayudan a planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades organizacionales tanto a lo interno como a lo externo de la organización, fortaleciendo el compromiso con la gestión de la organización.


Entonces de acuerdo Senge y Waterman, el verdadero rol del líder es gerenciar los valores de la organización


La ausencia de valores aliena y debilita, a los trabajadores en la empresa, que aspiran una vida, digna y realmente libre. Los empleados satisfechos no necesariamente son los más productivos, pero los trabajadores insatisfechos tienden a desligarse de la organización, se ausentan con frecuencia, y no están integrados a la organización.  Entonces ¿Cómo generar condiciones laborales y motivación?¿Cómo fomentar la iniciativa, la creatividad y el compromiso de los trabajadores?


Si las personas constituyen el principal activo de la organización, ¿se pondría considerar la necesidad de estudiar, bajo una perspectiva axiológica, el logro de los objetivos de la gestión del talento humano?


Las personas pueden aumentar o disminuir las fortalezas y debilidades de una organización dependiendo de la manera como se les trate. Para que los objetivos de la gestión del talento humano puedan alcanzarse, es necesario que los gerentes traten a las personas como elementos básicos de la eficiencia organizacional.


Los objetivos de la gestión de personas son diversos, la administración de recursos  humanos debe contribuir a la eficacia organizacional a través de los siguientes medios:


ü  Emplear las habilidades y la capacidad de la fuerza laboral .De manera que, los esfuerzos de las personas sean más productivos para beneficiar a los clientes, socios y empleados.

ü  Suministrar a la organización empleados bien entrenados y motivados: dar reconocimiento a las personas y no sólo dinero, constituye el elemento básico de la motivación humana. Para mejorar el desempeño, las personas deben percibir justicia en las recompensas que reciben.

ü   Permitir el aumento de la autorrealización y la satisfacción de los empleados en el trabajo: para ser productivos, los empleados deben sentir que el trabajo es adecuado a sus capacidades y que se les trata de manera equitativa. Para los empleados, el trabajo es la mayor fuente de identidad personal.

ü  Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo: un programa de calidad de vida en el trabajo, trata de estructurar el ambiente y el trabajo para satisfacer la mayoría de las necesidades individuales del empleado.

ü  Administrar el cambio: los cambios traen nuevos enfoques y tendencias, más flexibles y ágiles, que se deben utilizar para garantizar la supervivencia de las organizaciones, se debe enfrentar los cambios, para solucionar problemas que imponen, nuevas estrategias.

ü  Establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables: este aspecto, está enmarcado en lo planteado por la autora, en cuanto a la necesidad de sensibilizar a los trabajadores, en una actividad abierta, confiable y axiológica. A las personas se les debe garantizar y respetar sus valores, principios y derechos básicos. La responsabilidad social no sólo es una exigencia para las organizaciones sino también, para las personas que trabajan allí.





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